Una de las preguntas que más se realizan ante la llegada del frío en la oficina de farmacia, y en el centro sanitario de atención primaria, es si lo que tengo es un resfriado o una gripe. En plena pandemia de Covid-19, además, entra un tercer factor en juego: ¿es posible que me haya contagiado de coronavirus? Y es que aunque resfriado, gripe y coronavirus pueden tener algunos síntomas similares, también presentan diferencias. En este artículo te ayudamos a reconocer el resfriado común.
Resfriado: causas y síntomas
El resfriado es una enfermedad infecciosa leve, aunque contagiosa, que afecta a las vías respiratorias. La causa detrás de un resfriado es, casi siempre, el frío. Con él, disminuyen las defensas de las vías respiratorias y las bajas temperaturas, unidas a una mayor humedad, son propicias para el desarrollo de los virus que causan la infección.
El resfriado comienza de forma progresiva (esta es una de las principales diferencias con la gripe estacional, cuyas molestias aparecen de repente), no presenta complicaciones y, generalmente, se cura en unos 7 días aunque puede que alguna de sus molestias (la tos, por ejemplo) se prolongue unos días más.
Estos son los síntomas más frecuentes del resfriado común:
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Secreción nasal (goteo)
- Tos productiva (con moco)
- Estornudos
- A veces: dolor de cabeza y/o pérdida de olfato y gusto
Cómo diferenciar el resfriado de la gripe o el coronavirus
A diferencia de lo que sucede con otras infecciones, el resfriado tiene estas particularidades que te ayudarán a identificarlo:
- Casi nunca da fiebre y, en caso de subir la temperatura, se queda en una febrícula (la gripe y el coronavirus elevan la fiebre por encima de los 38º).
- La tos es diferente: como hemos mencionado, el resfriado presenta una tos productiva, mientras que la gripe y el coronavirus provocan tos seca.
- La fatiga y el dolor muscular son síntomas asociados a la gripe; el resfriado casi nunca provoca estas molestias.
No obstante, y en caso de duda, consulta siempre con un profesional sanitario y sigue puntualmente todas las medidas de higiene y distanciamiento físico recomendadas.